Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Gran avance en el mantenimiento y tratamiento de los cachorros con paladar hendido

Colapsar
X
Colapsar

  • Gran avance en el mantenimiento y tratamiento de los cachorros con paladar hendido

    Clic en la imagen para una versión más grande

Nombre:	380a1e026fc691241469bd5c7838359d.jpg
Vistas:	1
Tamaño:	34.9 KB
ID:	2424
    INVESTIGADORES DE LA COMPLUTENSE DESARROLLAN UN MÉTODO DE ALIMENTACIÓN PARA ANIMALES CON PALADAR FISURADO Y PONEN A PUNTO UNA TÉCNICA MÍNIMAMENTE INVASIVA PARA TRATAR ESTA ANOMALÍA

    El paladar hendido es una malformación congénita que consiste en que el paladar del cachorro no se ha fusionado y queda comunicación entre la cavidadoral y la nasal.

    Durante la gestación, el paladar izquierdo y el derecho, por influencia de diferentes factores, no se fusiona y acaba formándose una comunicación entre la nariz y la cavidad oral, que se denomina paladar hendido o fisura palatina congénita.

    Clic en la imagen para una versión más grande

Nombre:	06c0f92cf76294d3058ccfdd7809bdda.jpg
Vistas:	1
Tamaño:	53.4 KB
ID:	2425
    Por lo general, este problema es hereditario, aunque algunos factores externos también la pueden producir si actúan alrededor del día 25 degestación. Los factores que favorecen su aparición son nutricionales, como puede ser el déficit de ácido fólico, hormonales, como los esteroides, infecciones intrauterinas, tóxicos o traumáticos.

    Se sabe que existe una predisposición racial en los perros braquiocefálicos, pero puede afectar a cualquier raza. También puede ser un problema secundario a la administración de medicamentos corticoides durante la gestación.

    Hasta ahora se llevan a cabo pocas intervenciones quirúrgicas para resolver este problema, primero, porque muchos animales mueren en el nacimiento, segundo, porque al tener un origen hereditario no se deben reproducir para no fomentar este problema y muchos son sacrificados al nacer y por último, hasta el momento de la intervención se debe hacer un esfuerzo importante para mantener al cachorro con vida.

    Como el paladar del cachorro está figurado, no puede hacer la presión negativa necesaria para succionar la leche. La leche se escurre hacia la nariz y se produce rinitis y degluciones desviadas que acaban con la vida del animal. Por ello, hasta el momento se tenía que suministrar la leche al cachorro mediante una sonda.

    Sin embargo, parece que se ha encontrado una buena solución para este problema.

    Un equipo de investigación de la Universidad Complutensede Madrid, dirigido por Concepción Martínez Álvarez, profesora titular del departamento de Anatomía y Embriología Humana I de la Facultad de Medicina, ha desarrollado un sistema de alimentación para animales con el paladar abierto que les permite alimentarse y desarrollarse como cualquier animal sano. Este sistema ha sido probado en perros de la raza Pachón navarro, que presentan 15-20% de fisura congénita del paladar, de los cuales este equipo ha sacado adelante a quince de ellos. “Los perros fisurados no sobreviven más allá de 48 horas sin la intervención humana”, dice la Dra. Martínez, porlo que “es fundamental la detección precoz de esta alteración e instaurar la alimentación del cachorro lo antes posible”.


    El sistema de alimentación desarrollado incluye la administración de leche con biberón mediante una tetina especial perfectamente adaptada al paladar fisurado de perro, que ha patentado este equipo investigador. Durante toda la lactancia usan progresivamente tres tetinas de tamaño creciente, de forma que el perro se alimenta como lo haría cualquier perro sano en lactancia artificial. “Cuando se produce el destete (a las cuatro o cinco semanas de vida), les ponemos una prótesis en el paladar, que hacemos a su medida. El material de que está hecha es distensible, lo que permite el crecimiento maxilofacial del animal hasta el momento en que se realiza la intervención, y con ella el perro puede tomar alimento sólido y líquido perfectamente sin que pase a la nariz”,explica la Dra. Martínez.

    En estos perros fisurados, el equipo de investigación ha desarrollado una técnica mínimamente invasiva de tratamiento quirúrgico de la fisura de paladar, mucho menos agresiva que la que se usa en la actualidad, con el fin de poder adaptarla en el futuro a niños que presentan esta patología.

    La técnica consiste en la inyección en los bordes de la fisura de un gel basado en ácido hialurónico, portador de proteína morfogenética ósea, que han producido investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia). Esta mezcla forma hueso en la zona de inyección y aproxima los bordes entre sí, de forma que, en una segunda intervención, se puede cerrar el paladar en la línea media de manera muy simple. Las Dras. Berenguer y González Meli, cirujanas de los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús de Madrid, respectivamente, han sido las encargadas de llevar a cabo las intervenciones en los quirófanos experimentales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, estando los perros bajo la supervisión y cuidados de Pablo González y Cruz Rodríguez-Bobada, veterinarios de la Unidad de Investigación: Medicina y Cirugía Experimentales de este hospital. “Estamos ahora analizando si este tratamiento beneficia el crecimiento maxilo facial de los perros frente al que tienen los operados con el tratamiento convencional o los no operados”, puntualiza la Dra. Martínez, “pues, de ser así, podría emplearse en el tratamiento de pacientes humanos y prescindir de las numerosas intervenciones quirúrgicas posteriores que sufren habitualmente los niños fisurados para mejorar ese crecimiento”.

      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Canales

    Colapsar

    Etiquetas del artículo

    Colapsar

    adiestramiento (12) adopción (12) alimentación (146) animales (56) cachorros (17) cobayas (18) conejos (47) consejos (46) cuidados (346) cupón descuento (25) curiosidades (170) enfermedades (13) gatos (199) hurones (13) mascota (12) mascotas (87) Noticias (13) peces (17) perro (29) perros (379) pájaros (14) razas (14) reptiles (16) tortugas (21) veterinario (405)

    Ultimos articulos

    Colapsar

    • Los gatos que no crecen
      admin



      Para los amantes de los gatos, estas mascotas son únicas, una parte fundamental de su día a día. Pero, como ocurre con los perros, cuando los crías desde pequeño, lo que menos quieres es que crezcan.

      Pues, ¿sabías que hay algunas razas de gatos que no crecen? ¡Pues sí! Ya puedes tomar nota si quieres un gato de estas características:
      • Gatos singapura. Los gatos singapura son los gatos más pequeños del mundo. Son animales muy musculosos y fuertes y destacan por
      ...
      16-11-2017, 10:42 AM
    • ¿Quieres hacer viral a tu mascota?
      admin


      Hoy día, las redes sociales, estar en el “candelero” y que todo el mundo te conozca es algo que gusta. Algo que muchos buscan. Pero no solo personas, sino también con los animales.

      Seguro que, ahora mismo, te estarás acordando de algún animal, ya sea un perro, un gato, un loro u otro que hayas visto a través de internet y que te haya parecido gracioso. Y si, además, cuando ves las visualizaciones que tiene, los me gusta o las interacciones, te quedas sorprendido. ¿Quieres...
      16-11-2017, 10:34 AM
    • Cuidados de los Yorkshire Terrier
      admin


      ¿Tienes un Yorskire Terrier? ¿Quieres tener uno? Esta raza de perros es una de las más cotizadas y también queridas pero, en ocasiones, hay que vigilar antes de nada cuáles van a ser los cuidados que necesita para que el animal esté bien.

      Lo primero que debes saber de los Yorkshire Terrier es que son originarios de Reino Unidos y pueden llegar a pesar de kilo y medio a 4 kilos; así como medir de 15 a 30 centímetros.

      Son de raza pequeña y su pelo es largo,...
      16-11-2017, 10:23 AM
    • Por qué elegir perros mestizos
      admin



      Cuando piensas en tener un perro, lo habitual es que digas: “Quiero…” y una raza de perros, ya sea un Pastor Alemán, un Dálmata, un Yorkshire o cualquier otro perro que te haya gustado (o que esté de moda).

      Prácticamente nadie diría que quiere un perro mestizo, o un perro sin raza, porque no son los perros que elegiría nadie. Y sin embargo, tienen muchas ventajas frente a los perros de raza. ¿Quieres conocerlas?
      • Son perros “hechos por la naturaleza”. Algo que
      ...
      16-11-2017, 10:10 AM
    • Torsión gástrica
      admin
      ¿Has oído hablar alguna vez de la torsión gástrica en los perros? La torsión gástrica, dilatación gástrica, vólvulo o bloat (hinchamiento), es un problema que puede acontecer a los perros. Se trata de un problema bastante grave porque puede poner en riesgo la vida del animal y hacer que fallezca o que tenga consecuencias negativas.
      Por este motivo, hoy queremos hablarte de ella para que la conozcas y sepas actuar de manera rápida si tienes un perro que presente los síntomas.

      ...
      20-10-2017, 11:42 AM
    • Las consecuencias del sobrepeso en los perros
      admin
      El problema del sobrepeso es algo que afecta a un gran colectivo de personas. Sin embargo, eso no quiere decir que no afecte a otro tipo de seres como son los perros.

      El problema del sobrepeso de los perros es muy fácil de controlar y de medir ya que normalmente los perros no tienen a su alcance cualquier tipo de comida que les pueda engordar sino que somos las personas las que le ofrecemos alimentos de más que merman la salud que tienen. De hecho, hoy queremos hablarte de cuáles son...
      20-10-2017, 11:38 AM
    iPetme, tu red social de mascotas
    Todos los comentarios son de exclusiva responsabilidad de su autor.
    Trabajando...
    X