¿Te has dado cuenta que, en ocasiones, tu perro gira la cabeza cuando le hablas o cuando escucha un sonido?

Lo habitual es que nos parezca muy gracioso, que incluso nosotros torzamos la cabeza para mirarlo y que él nos imite. Pero en realidad, hay una respuesta a por qué giran la cabeza los perros. ¿Quieres saberla?

En concreto, hay diversas hipótesis de por qué hacen eso. Entre ellas están:
  • El escuchar mejor por un oído. De ahí que tiendan a girar la cabeza, para evitar que el aire entre en la oreja y sí lo haga, de manera más nítida, el sonido que es lo que quieren escuchar.
  • Porque nos gusta. Los perros son muy inteligentes y eso hace que se fijen en lo que nos gusta. Cuando aprenden que, haciendo ese movimiento les prestamos atención, le hacemos mimos, les decimos cositas, etc. aprenden que, para que le hagamos caso, solo han de girar la cabeza.
  • Reconocer y traducir el mensaje. El tono por el que nos dirigimos a los perros suele cambiar si es un castigo, una pregunta, un mimo, etc. Con el giro de cabeza lo que hacen es intentar centrarse en ese sonido para averiguar si lo que le dices es bueno o malo.
Lo que está claro es que aún es difícil saber el porqué un perro gira la cabeza pero sí que nos llama la atención y hace que nos divirtamos al verlo torcerla. Lo que habrá que ver es el motivo por el cual cada perro lo hace pues, cada uno es un mundo.