Proveniente de México, el Chihuahua es una raza muy popular gracias a su pequeño tamaño y su carácter alegre. Es muy común verlo en el mundo del espectáculo, siendo también una mascota habitual entre las celebrities. No se conocen muchos detalles acerca de su origen, pero sabemos que se encuentra en el Estado de Chihuahua y que data del siglo IX.

Existen diferentes teorías acerca de la historia de esta raza. Una de ellas afirma que se originó en China, siendo llevada años después al resto del mundo por comerciantes españoles. Por otro lado, otros creen que es descendiente de unos perros nativos de América del Sur, llamados Techichi, sacrificados comúnmente por los toltecas en rituales religiosos. De hecho, se han encontrado enterrados en algunas de estas tumbas, lo que demuestra su origen mexicano; en concreto, en el Estado de Chihuahua.

Mucho más tarde, en el siglo XVI, Hernán Cortés conquistaría el territorio, por lo que los Chihuahuas fueron abandonados y tuvieron que aprender a valerse por sí mismos. Más tarde, en el siglo XIX, algunos ejemplares fueron trasladados a Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los perros más demandados del país. Fue allí donde adquirió oficialmente el nombre de “Chihuahua”, pues anteriormente era conocido como “chihuahueño”, que significa “lugar árido y arenoso”, en honor al lugar donde fue descubierto.

Actualmente, continúa siendo un perro muy popular, asociado a la alta sociedad. Es la mascota favorita de numerosas celebrities, como Paris Hilton o Britney Spears. Además, está muy presente en el mundo del espectáculo, especialmente en el sector del cine y de la televisión.