• Inseminación artificial en perros

    Aunque parezca un tema más propio de la medicina humana, la inseminación artificial ya se viene practicando desde hace tiempo en veterinaria.

    ¿Qué es la inseminación artificial?

    La inseminación artificial se define como la transferencia de espermatozoides del macho a la hembra por medios diferentes al servicio natural. La inseminación artificial consiste en una técnica con la que pretendemos que una perra quede gestante sin tener contacto sexual con el macho.

    ¿Cuándo se realiza?

    En ocasiones no es posible la cópula entre el macho y la hembra y es necesario realizar la inseminación artificial. Unas veces las causas por las que se ha realizar dicha inseminación se atribuyen a los machos y otras veces a las hembras, y entre las causas más comunes están:
    • Imposibilidad de acoplamiento porque la muestra agresividad o rechaza al macho (no sienten atracción por el macho con el que los dueños quieren cruzarla. Esto último es bastante frecuente y aunque suene a broma, ellas también tienen sus gustos).
    • El macho no puede saltar para montar a la hembra por problemas de cojera o dolor (hernia discal).
    • Hembras con vaginas muy estrechas y por tanto incapaces de recibir el órgano del macho durante la cópula.
    • Hembras con alguna enfermedad vaginal, como por ejemplo la hiperplasia del suelo de la vagina, en la que aparece una gran prominencia dentro de la vagina y hace que el macho no pueda montar.
    • Machos más bajitos que las hembras y que por tanto no tienen suficiente altura como para poder montarlas.
    • Machos con poca experiencia en montas.
    • Machos muy pesados y cuyo peso no puede soportar la hembra durante la cópula.
    • Etc.
    ¿Cómo se realiza una inseminación artificial?

    El método de la inseminación en bastante sencillo de realizar y simplemente consiste en extraer el semen del macho y depositarlo en el tracto genital de la hembra. Para obtener el semen previamente se recomienda limpiar la zona prepucial y abdominal, siendo adecuado en perros de pelo largo cortar el pelo de la región. En los caninos usualmente el semen es recolectado por masturbación. A fin de facilitar la eyaculación resulta de utilidad contar con la presencia de una hembra en celo, o en su defecto, una perra a la cual se le aplica tópicamente en la región perineal feromonas sintéticas (metil-p-hidrobenzoato) o un hisopo impregnado de descargas vulvares de una perra en celo.

    Es importante la presencia del menor número de personas posibles a fin de reducir el estrés y distracciones externas del macho al momento de la extracción.

    Lo más importante en la inseminación artificial es identificar el llamado período fértil de la hembra, es decir, el momento de máxima fertilidad para realizar la inseminación.

    Ante monta natural no es necesario conocer con exactitud el día más fértil, la perra debe ser cubierta desde el momento en el que admite la monta hasta que rechace al macho, a intervalos de 48 horas. Sin embargo, cuando se realiza inseminación artificial se buscan los días de mayor fertilidad. Para ello hay dos técnicas que pueden ayudarnos, por un lado el estudio de las citologías vaginales y por otro la determinación en sangre de una hormona llamada progesterona.

    Con todo ello podremos determinar con mucha exactitud el momento probable de la ovulación y ello nos indicará cuando debemos realizar la inseminación.

    También es posible inseminar animales a distancia, e incluso entre distintos países, con semen refrigerado o congelado. Para ello basta con depositar el semen en una solución nutritiva especial y enviarlo en refrigeración al lugar donde la perra vaya a ser inseminada.

    Existen dos técnicas de inseminación artificial en perros. El semen colectado puede inseminarse en la vagina (inseminación intravaginal), o en el útero (inseminación intrauterina).

    La inseminación intravaginal es la empleada rutinariamente por ser una técnica sencilla y de bajo costo.

    La inseminación intrauterina se reserva para la inseminación con semen congelado o semen de mala calidad, debido a que es una técnica de mayor complejidad y costo, y que requiere de un entrenamiento especializado.

    La inseminación intravaginal se realiza con un catéter plástico, de distintas medidas según el tamaño de la perra, al que se adosa en su extremo una jeringa conteniendo el semen a inseminar. El catéter se introduce dorso-cranealmente, con la perra en estación. Una vez ubicado el catéter lo más craneal posible en la vagina, se descarga el semen completamente. Por último, se llena la jeringa con aire y se descarga, a fin de evitar que quede semen retenido en el espacio muerto del catéter.

    Los miembros posteriores de la hembra se elevan inmediatamente por alrededor de 10 minutos masajeando conjuntamente el vestíbulo vaginal a fin de estimular las contracciones uterinas, evitando el reflujo de semen y facilitando el transporte de los espermatozoides hacia el aparato genital craneal.

    Actualmente la inseminación es una técnica bastante segura y el porcentaje de éxitos está rondando el 95%.
    Por último comentar que la inseminación artificial prácticamente no se lleva a cabo en gatos debido a la dificultad para extraer el semen al macho.
    Este artículo fue publicado originalmente en el blog: Inseminación artificial en perros iniciado por Zahira
  • FORMACIÓN

    pincha aqui para + info


  • Publicidad - PETuluku


  • CUPONES DESCUENTO






















  • Hazte nuestro amigo en FB!

  • Mensajes Recientes del Foro

    Zahira

    fiebre del sharpei

    Buenas tardes,

    la fiebre del sharpei o amilidosis es una enfermedad bastante grave, por lo que con los síntomas que muestra tu perro, te

    Zahira 28/10/2014, 19:34 Ir al último mensaje
    vanep

    fiebre del sharpei

    Hola!
    Tengo un sharpei de 2 años y medio.
    lleva unos cuantos meses que le da una especie de gastrointeritis y ha sufrido fiebre y se le

    vanep 28/10/2014, 15:42 Ir al último mensaje
iPetme, tu red social de mascotas
Todos los comentarios son de exclusiva responsabilidad de su autor.
síguenos